¿Se Puede Aumentar la Inteligencia?


¿Es posible «entrenar» el cerebro para aumentar la inteligencia? ¿o por el contrario los genes tienen la última palabra? Esta interesante pregunta la discutieron la pasada semana en una entrevista que Fernanda Familiar le hacía a una maestra muy preparada del ITESM, Campus Puebla, pido una disculpa porque no me acuerdo del nombre, ella contestó que la inteligencia no se puede aumentar, dijo que nacemos con un CI y con ese morimos.

Sinceramente yo siempre había pensado que la inteligencia se puede desarrollar, sin embargo en la búsqueda de la respuesta la mayoría coincide en que no, dicen que una persona nace con una determinada inteligencia, que es una cualidad única y no varia y para rematar afirman que es hereditaria, es decir genética.

Debo reconocer que unos niños aprenden más rápido que otros, por lo que ya empiezo a cambiar de opinión.

Entre las respuestas, unos mencionan que el cociente intelectual, es decir, la velocidad de procesamiento de tu cerebro, sólo varía un 6 y 7% a lo largo de la vida.

Otras dicen que la inteligencia, sin embargo, viene determinada por las conexiones que se producen en nuestro cerebro, y éstas sí pueden mejorarse con entrenamiento.

Otra respuesta dice que la inteligencia se hereda. Según la Universidad de California en los Angeles, la relación entre genética e inteligencia es de un 20%. Esta investigación, hecha entre gemelos idénticos a los que se les hizo un scanner cerebral, reveló que este 20% es el porcentaje que se puede atribuir al ADN de los padres. El resto se “modifica y se transforma de acuerdo con la vida y los hábitos del individuo” asegura esta investigación.

En primer lugar, definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y puntos de vista muy dispares, tal diversidad de definiciones indica lo complejo que significa medirla ya que debe poseer varias características como la capacidad de planear, razonar, pensar de manera abstracta, comprender ideas, lenguaje, aprender.

Sin embargo, se puede decir que hasta los animales tienen inteligencia y lenguaje, cómo los chimpancés <aunque no hablan para que no los hagan trabajar>, cómo decía Voltaire, y son capaces de desarrollar habilidades que consideramos exclusivas de los humanos, incluso dan muestra de que pueden desarrollar cierta capacidad abstracta de pensamiento, y lo creo, ya que a veces hasta me parece que un chimpancé me presta más atención que mi hijo. Perdón, eso es otra cosa.

memoria-chimpances

CHIMPANCÉS VENCEN A HUMANOS EN PRUEBAS DE MEMORIA

La mayoría coincide en que la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos decir que ser inteligente, significa elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Sin embargo puedes tener muchos conocimientos sobre alguna cosa o tema y aún así podemos no ser capaces de resolver determinado problema.

¿Es posible medir la inteligencia?  Desafortunadamente las pruebas que la miden (por cierto, nunca he confiado en ellas, por diversas razones), una de ellas es que sólo toman en cuenta dos aspectos, la Comprensión Verbal y Razonamiento Perceptual (no verbal), el test de Wisc-R (Wechsler Intelligence Scale for Children),que es el más conocido y mundialmente utilizado ha adicionado en su versión IV la medición de la memoria de trabajo y velocidad de procesamient

Por lo que éstos test sólo miden una parte de los que comúnmente se conoce como inteligencia, además hay diversas circunstancias que influyen en el resultado, como estado de ánimo, salud, conocimiento previo de pruebas similares que no son tomados en cuenta, por lo que los resultados me parecen un abuso ya que crean gran preocupación en los padres cuando les dicen que sus hijos tienen un CI inferior a la norma.

Desde mi punto de vista, estas pruebas miden habilidades cognitivas mas no capacidades intelectuales, una persona puede tener grandes habilidades de memoria ya que pueden recordar muchos conceptos aunque no los comprenda, de manera que si ejercitamos dichas habilidades nuestra puntuación en estas pruebas pueden aumentar hasta en 10 o 15 puntos, pero esto significa que sólo mejorarás la habilidad de hacer test de inteligencia, pero no garantiza que seas más inteligente.

También hemos sabido de personas con deficiencias mentales que sin embargo poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos matemáticos o componer música, esto apoya la teoría de las Inteligencias Múltiples ya mencionadas de Howard Gardner, en el que considera el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, y propuso varios tipos de inteligencia: la lógica matemática, lingüística verbal, visual espacial, inteligencia musical, interpersonal e intrapersonal (ahora conocida como inteligencia emocional), planteando que por lo tanto éstas no podían ser medidas por tests estandarizados de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Teoría con la que concuerdo una vez más.

Conclusión: Me he convencido de que la inteligencia no se modifica, sin embargo la inteligencia parece estar relacionada a dichas funciones o habilidades como la percepción, la memoria, la capacidad de recibir información y la velocidad de respuesta, habilidades que pueden incrementarse con el entrenamiento adecuado, lo cual permite aumentar las conexiones y vías de acceso del cerebro para que la información sea más rápida, ya que cuanto más usemos nuestro cerebro, mas capacidad de cambio y adaptación tendrá, permitiendo elegir las mejores opciones para resolver un problema o cuestión o para facilitar el aprendizaje.

¿Ustedes que opinan?

Cómo último, muchos habrán oído la siguiente anécdota:

En una ocasión Albert Einsten conoció a una exuberante y hermosa actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues éstos serían tan hermosos como ella y tan inteligentes como él. A lo que Einsten le contestó: ¿Y no ha pensado si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como Usted?.

Que tengan excelente semana.

Deja un comentario