El Papel Crucial de la Visión en el Aprendizaje


Muchos Padres se angustian terriblemente porque en la escuela les dicen que sus hijos de 6 años o menos aún no pueden aprender a leer y a escribir o lo hacen con gran dificultad en el primer trimestre del primer grado de primaria, esta angustia es generada por los maestros que desconocen que aunque la Secretaria de Educación Pública ha establecido que el niño inicie la primaria a los 6 años, ¡Horror!,  no todos han alcanzado el desarrollo adecuado para que el aprendizaje se lleve a cabo con facilidad; ya que no es sino hasta los 7-8 años en que muchos niñ@s cuentan con las habilidades psicomotoras, auditivas, perceptuales visuales así como la capacidad de abstracción necesaria para consolidar el aprendizaje de la lectura, escritura y aritmética.

 De manera que si el niñ@ comete algunos errores en la lectura o escritura en el primer grado de primaria, no se preocupe demasiado ya que comúnmente irán desapareciendo al finalizar el año.

Por el contrario, si el niño ya cuenta con 7 años o más (segundo o tercer grado) y persisten algunas señales y síntomas de advertencia, como: Inversión, sustitución u omisión de letras, números o palabras al leer o escribir, invertir pequeñas palabras al leer o escribir como “le” por “el”, escritura irregular, no separa adecuadamente las palabras al escribir, confusión de palabras similares, problemas para alinear dígitos de columnas de números, dificultades en el copiado, deletreo, se salta renglones o palabras, pésima ortografía, problemas para memorizar la información visual o para sostener la atención, es probable que el problema sea por un déficit en el Procesamiento de la Información Visual.

La vista es una de las vías más importantes que el cerebro utiliza para obtener información del mundo que nos rodea, sin embargo, aunque vemos con los ojos, es en el cerebro donde intervienen una serie de procesos desde el punto de vista neurofuncional que integrados con la información proveniente de los demás sentidos proporcionan la capacidad de codificar, decodificar, interpretar, entender, elaborar y retener significados, a esto se le conoce como Procesamiento de la Información.

En las tareas de Procesamiento Visual, cómo por ejemplo, reconocer objetos, letras, números, símbolos, estimar tamaños y distancias o calcular la trayectoria de un objeto en movimiento, se requiere de ciertas habilidades que juegan un papel muy importante en el niño que inicia el aprendizaje, para procesar correctamente la Información proveniente del sistema visual.

“Una cosa es ver y otra es analizar e interpretar lo que se ve”

Para esto se requiere en primer lugar de haber desarrollado Habilidades Visoespaciales para la construcción mental de las imágenes y símbolos, su interpretación y transformaciones espaciales como:

Esquema o imagen corporal que es el marco o creación de la mente proyectada en el espacio.

Establecimiento de la lateralidad y direccionalidad para una adecuada organización espacial.

Integración bilateral la cual a su vez equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales que proporciona el último nivel de complejidad en el procesamiento de la información. .

Sistema vestibular que en entre otras es responsable del equilibrio, indispensable para mantener la postura y de las funciones físicas y mentales que nos ubican en tiempo y espacio (espacio-temporal).

Integración Visomotora o Visomotriz: Se refiere a la habilidad de integrar la visión con el sistema motor, es necesaria para planear acciones motoras visualmente guiadas, como cachar o lanzar una pelota o para procedimientos motor fino como reproducir patrones visuales complejos y para la escritura en tiempo y forma.

Habilidades Visuales básicas como fijaciones, seguimientos y sacádicos, campo visual, integración visual central-periférica e interhemisférica y percepción visual, de las cuales dependen la eficiencia y comprensión lectora.

Percepción y muy especialmente la visual, interviene en casi todas las acciones que ejecutamos; su eficiencia ayuda al niño a aprender a leer, escribir, usar la ortografía, realizar operaciones matemáticas y a desarrollar las demás habilidades necesarias para tener éxito en las tareas escolares. Entre más rápido sea discriminada la información y su integración, mayor será la habilidad para procesar e interpretar la información.

La Percepción Visual se construye a partir de la sincronía de las áreas visuales en el cerebro con otras sensoriales, motoras y límbicas para asociar una imagen a una palabra, una idea, transformarla y retenerla en la memoria.

Integración Visual-auditiva, son “los conductores de la banda”, por un decir, el desarrollo intersensorial de éstos dos sistemas permite que los circuitos del lenguaje y la vista se comuniquen con rapidez, ya que el niño necesita asociar la representación gráfica de la letra con el sonido. Es fundamental para el dictado, ya que primero hay tener una representación interna de las letras, asociarlas con el sonido, excelente memoria visual para la ortografía, sobre todo para las palabras desconocidas o para ciertos idiomas, como el inglés, que posee una gran cantidad de irregularidades fonéticas, en donde las letras no siempre equivalen a la pronunciación.

Ritmo, el ritmo tiene mucho que ver en la lectura y escritura, más de lo que se pueden imaginar, es importante para la coordinación entre el ojo, la mano y la voz, también es clave para entrenar la atención, generalmente uno de los síntomas que los niños con problemas de atención muestran es la impulsividad, los niños impulsivos no respetan los espacios ni los tiempos.

Por último las habilidades cognitivas de atención, razonamiento y lógica, también son entrenadas en la terapia visocognitiva, mediante entrenamiento de atención selectiva, sostenida y dividida, ejercicios de pensamiento y razonamiento visual.

Lo importante es determinar cuándo un problema de Eficiencia Visual o de Procesamiento de la Información Visual juegan un papel significativo en las dificultades de aprendizaje. Las habilidades visuales básicas como lo son los movimientos oculares y la función acomodativa y binocular son indispensables para enviar al cerebro imágenes claras y únicas, para interpretar correctamente el espacio y para la lectura sostenida de comprensión.

Las habilidades necesarias para el Procesamiento de la Información Visual son necesarias para los procesos mentales de percepción, cognición e inteligencia. Cuando todas estas asociaciones se llevan a cabo, el procesamiento del niñ@ será más rápido y eficaz.

En algunos casos de Dificultades de Aprendizaje será necesaria una intervención multidisciplinaria, sobre todo en aquéllos con tono muscular bajo, desorganización postural severa o en los casos de dificultades en la adquisición del lenguaje; pero sí un niñ@ muestra síntomas como los mencionados, no deje pasar un tiempo valioso, busque un especialista que lo ayude, el Optometrista Funcional es un buen inicio para que sea evaluado y él determinará si la Terapia Visual Cognitiva es la indicada para estos casos, en la terapia Visual Cognitiva, >en ninguna otra<, participan mente y cuerpo, por algo se dice que:

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Un pensamiento en “El Papel Crucial de la Visión en el Aprendizaje

  1. CIertamente pero sin aun advertidos los docentes o las personas que trabajamos con niños de estos procesos en el desarrollo de los infantes y no poder dar lectura de la dificultad, entonces es menester dar una releída, e interpretación de la teoria en lazandola con la practica cotidiana del trabajo

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