Acerca

Lucy Luna

Lucila Luna Herrera, Terapeuta en Problemas de Aprendizaje relacionados con la visión. Certificada por el College of Optometrist in Vision Development, (COVD) en el año 2004.

Los niños con dificultades de aprendizaje experimentan muchas emociones como coraje, frustración, baja autoestima y presión que los agobian y los hacen infelices, por lo que descubrir el origen de los problemas de estos pequeños ha sido mi pasión y mi motor para ayudarlos a superarlos.

El diagnóstico en estos chicos, en muchas ocasiones no es acertado y el problema crece y crece, negándole las oportunidades no solo profesionales sino de vida.

Cualquier niño, desde mi punto de vista, es capaz de aprender, siempre y cuando encontremos las dificultades y necesidades para dar el tratamiento que funcione para cada caso en particular.

Cada uno de estos niños constituye para mí un reto complicado pero maravilloso y de gran satisfacción.

¿Problemas de Aprendizaje o de Visión?

La lectura y el aprendizaje son actos complejos que involucran procesos lingüísticos, cognitivos y visuales.

Aunque los desórdenes de integración binocular, acomodativos o de movimientos oculares irregulares o disfuncionales no causan una grave interferencia en el proceso de aprendizaje para leer y escribir, sí interfieren significativamente con la eficiencia y comprensión de la lectura, una vez que la decodificación ha sido adquirida.

Sin embargo, a pesar de que muchos especialistas niegan o minimizan la importancia de un déficit visual-perceptual-motor como una causa de dificultad para aprender a leer y escribir, dichas habilidades interfieren con el aprendizaje, especialmente en los niveles de pre-escolar y los primeros años de la primaria, cuando la percepción visual de la forma, memoria visual, integración visual motora juegan un papel importante para el reconocimiento de letras, palabras y formas.

En la evaluación del niño con dificultades de aprendizaje, la naturaleza del problema de lecto-escritura determinará si la existencia de un desorden de visión binocular o de visión perceptual está contribuyendo a la dificultad específica del problema.

Muchos síntomas que presentan los niños con dificultades para aprender a leer y escribir, como lectura lenta y laboriosa, inversión de letras y números, escritura en espejo, confusión de palabras similares, son diagnosticados como “Dislexicos”, cuando en realidad estos errores son causados por deficiente percepción visual de la forma e incapacidad para distinguir diferencias direccionales.

El Optometrista Funcional forma parte muy importante del equipo interdisciplinario en el tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje u otras dificultades académicas, él determinará si un problema de visión o perceptual- motor juegan un papel significativo. En estos casos la Terapia Visocognitiva es apropiada y altamente efectiva para eliminar estas dificultades

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9 pensamientos en “Acerca

  1. Qué interesante enfoque para apoyar el desarrollo de los niños. Es importante que esta información la conozcan tanto padres de familia como profesores para la detección temprana de problemas visuales en los infantes.
    Aprecio mucho la acertada información y espero que más personas se unan a estos esfuerzos por ayudar a nuestros niños.

    • Así es Brenda, existe mucho desconocimiento y es necesario darlo a conocer por el bien de muchos niños cuyos padres andan de terapia en terapia o medicados, cuando el problema es más sencillo. Por esto la idea del blog.

      Saludos querida sobrina
      Un beso
      Lucy

      • Hay dependencias públicas en el estado de Querétaro donde puedan apoya a estos niños. Y al cuánto tiempo se pueden ver resultados, y uno como padre de familia con qué actividades puede apoyar a su hijo. Gracias
        Elvia ( 16 de enro de 2014)

      • Hola, la verdad desconozco que instituciones públicas en la ciudad de Querétaro tenga este tipo de terapias. El problema Elvia es que cada caso tiene sus particularidades y es necesario hacer una correcta evaluación para determinar la verdadera causa que está originando el problema para poder encaminar la terapia apropiada. Los problemas de lecto-escritura son multifactoriales y en la mayoría de los casos no es una sino varias las causas que hay que tratar.

  2. soy un docente de Nicaragua,y aqui en mi pais nos preparamos de forma independiente para enseñar a los niños,pero ntro estado no nos capacita en estrategias para ayudar a superar a los niños con estas dificultades ,solo mencionan el problema y no la forma de resolverlo y el docente que ayuda es porque es MAESTRO de vocacion,y si pienso que la dislexia es producto de problemas de vision y direccion familiar ,pues los docentes tendran que esforzarse para ayudar a superar cada dificultad de los niños y si existen metodologos que apoyen a los maestros a su labor seria excelente xque no ayudan al profesor sin o a miles de niños con problemas de aprendizaje

    • Hola:
      Afortunadamente ahora hay mucha información en internet, así como ejercicios y recomendaciones para ayudar a los pequeños con dificultades en el aprendizaje. Es correcto, lo que dices, lo primordial es ayudar al pequeño, porque de lo contrario, le puedes arruinar no sola la vida escolar, sino la vida misma. Todo maestro debe conocer que no todos los niños aprenden fácilmente y hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarlo.
      Saludos y felicidades por ser una docente preocupada por tus alumnos.

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