TV-Videojuegos y el desarrollo del Cerebro del Niño


Cada ser humano llega al mundo con un Sistema Nervioso Central con estructuras que funcionan de manera similar, buena parte de la estructura y función del cerebro es “predecible”, sin embargo, no hay dos cerebros que funcionen igual, ya que su respuesta dependerá en primer lugar de los genes, segundo lugar de la construcción neuronal durante la gestación y el resto, de las experiencias del entorno y la cultura en que te desenvuelves.

De manera que, la educación y el medio ambiente cumplen un rol vital en el desempeño en general. En la actualidad, ¿Qué está pasando con los niños que desde etapas muy tempranas, la televisión y diversos medios digitales son parte habitual de la experiencia de su desarrollo?

Las opiniones difieren en cuanto a si la poderosa influencia de la televisión y videojuegos es buena o mala, los que están a favor, argumentan que el jugar videojuegos potencia el desarrollo del cerebro humano y, que son una excelente herramienta en terapias psicopedagógica en niños con problemas de aprendizaje o cognitivos así como en pacientes con demencia o Alzheimer.

En parte hay algo de verdad en esto, ya que al igual que la televisión pueden ser un excelente medio educativo debido a que utilizan animación y efectos de sonido para atraer la atención de la audiencia, pero siempre y cuando tomemos en cuenta:

La edad: ¿Qué pasa en el cerebro de los niños que no han completado su total desarrollo?

El contenido: ¿Qué función mental se pretende mejorar y con cuales programas? y hasta

 Los genes: Los niños en cuyos familiares existen antecedentes de trastornos o dificultades de aprendizaje, serán más vulnerables a los efectos de estos medios.

¿Qué cambios precisará el cerebro en constante adaptación a partir de que nos enfrentamos a esta nueva manera de procesar la información?

La mayoría de los estudios sobre los efectos de la TV y videojuegos se refieren más a los efectos de estos en el cuerpo, aparte del aumento de obesidad infantil, han encontrado contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, atrofia de movimiento de dedos y muñeca, irritación ocular y deficiencias visuales por la sobre-exposición.

Niños y computadoras

Estos son solo ejemplos de cómo la función modifica la estructura, no solo mecánica sino también veamos como afecta neurológicamente.

Todos los Padres deberían saber acerca de lo que no está haciendo o desarrollando su hijos y que capacidades están perdiendo al exponerlo al mundo de las pantallas.

Es indiscutible el hecho de que el movimiento es indispensable para la organización neurológica.

“Para el niño, moverse es una necesidad tan fundamental como comer o dormir. De esto depende no solo su desarrollo físico sino intelectual”

  1. Betherat, C. Bernstein

 A excepción de algunos juegos como el Wii de Nintendo, que apareció en 2006 que argumenta que es gimnasia pura para el cerebro, ya que en este juego las acciones se realizan a través del movimiento, todos los demás videojuegos y la televisión se consumen en posición sedentaria.

Los niños integran su sistema señorial-motor mediante los movimientos del cuerpo, de manera que, el niño que no se mueve, no integra su sistema vestibular y propioeceptivo y tendrá dificultad para permanecer sentado, para hacer contacto visual, seguir con los ojos y enfocar, poner atención. Posturas inadecuadas, dificultad para el asimiento del lápiz y presión ejercida, entre otras.

El ejercicio es primordial para el cerebro, se ha demostrado que aumenta su función ejecutiva entre un 50 y 100% y esto aplica en cualquier momento de la vida.

Diversos estudios han encontrado que las conexiones neuronales en los primeros años tienen que ver mucho con regiones correspondientes al procesamiento visual y al lenguaje, veamos que sucede con estos dos procesos indispensables para el aprendizaje de la lectura y escritura.

Desarrollo Neurológico: Antes de los 4 años, los hemisferios cerebrales no han alcanzado el nivel de especialización de sus funciones ni el Cuerpo Calloso, responsable de la interconexión entre ambos hemisferios está completamente mielinizado. Entre más usada es una vía más mielina es adicionada y viajan más rápido los impulsos nerviosos de esa vía.

Existen periodos críticos para el desarrollo del cerebro, como el desarrollo del lenguaje. El hemisferio izquierdo es donde los símbolos abstractos (como las letras) se conectan a sonidos (fonética), la TV y videojuegos se enfocan particularmente en las imágenes que procesa mayoritariamente el hemisferio derecho en detrimento del desarrollo del hemisferio izquierdo e interrumpiendo el equilibrio e interacción entre estos dos hemisferios, afectando por lo tanto, la adquisición del lenguaje.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington publicaron un estudio que evaluaba el producto en DVD “El Bebé Einstein” y los resultados no fueron favorables, es decir, no tenían ningún efecto positivo en el vocabulario del público objetivo, incluso resultaron perjudiciales, ya que, en bebés de 17 a 24 meses, por cada hora diaria que pasaban viendo los videos, entendían una media de 6 a ocho palabras menos que los que no los habían visto.

Otros estudios mencionan que, “la frase promedio” en los guiones de televisión constan de 4 o 6 palabras, de manera que, si los niños se acostumbran a escuchar frases tan sencillas, no es sorprendente que les cueste trabajo comunicarse y expresarse.

La extraordinaria importancia de que los niños sepan lo “que hay en una palabra” es lo que los hace avanzar del descifrado básico a una lectura fluida.

Los niños con bajo desarrollo sintáctico y semántico tienen graves consecuencias para la lectura y escritura.

En cuanto a la Visión : La completa visión binocular (visión tridimensional) no está completamente desarrollada hasta los 6-7 años de edad. Las imágenes de la televisión e implementos electrónicos son producidas por puntos de luz que son borrosas y desenfocadas, de tal manera que los ojos tienen que esforzarse para hacer la imagen clara.

La ausencia o poco de movimiento de los ojos cuando se ve TV o se usa celular, ipad, debilitan los músculos oculares que efectúan el cambio de enfoque y la habilidad de rastrear, seguir un objeto en movimiento e identificar la información visual, impactando negativamente en la habilidad y el esfuerzo requerido para leer, ya que para leer es necesario que los ojos se muevan continuamente de izquierda a derecha a lo largo de la página y que salten de una palabra a otra y al renglón siguiente al mismo tiempo que alinean y enfocan para mantener una imagen clara y sencilla.

Las imágenes intermitenetes, coloreadas, fluorescentes proyectadas directamente a los ojos no solo causan problemas en el desarrollo y funcionamiento adecuado de estos órganos (Poplawski, 1998), sino que afectan las secresiones del sistema neuroendocrino (Mander 1978). Así como existen evidencias para considerar que las ondas invisibles de electromagnetismo que producen estos aparatos pueden causar problemas carcinógenos, sobre todo en niños que se sientan a menos de 1.20 mts de la televisión y menos de 40 cms. de las pantallas (Gorss, 1999).

Qué pasa en cuanto a la Atención y Concentración:

La televisión e implementos digitales afectan la capacidad de atención y concentración y, para aprender, los niños deben ser capaces de poner atención y mantenerse quietos en una silla por al menos 20 minutos.

Los bebés e infantes no han aprendido a filtrar o discriminar los estímulos que reciben a través de los sentidos, por ello sus sentidos deben ser protegidos de la sobre estimulación, el niño que ve mucha TV o videojuegos se acostumbra a la luz y sonido exagerados y los estímulos múltiples e intensos de manera que, ya no percibe estímulos normales y consideran aburridas todas las técnicas didácticas posibles que no pueden competir con la sobre-estimulación de los medios de comunicación masiva o de diversión actuales.

Un niño de preescolar que ve 3 horas diarias de televisión o videojuegos tiene un 30% más de probabilidades de tener problemas de atención que un niño que no es expuesto a estos medios.

Procesamiento de la Información:

El progreso del desarrollo del cerebro va desde el núcleo más primitivo (acción) al cerebro límbico (sentimientos y emociones) y finalmente a la reserva electroquímica más sofisticada del planeta: la corteza cerebral.

El cambio rápido de imágenes que ocurre cada 5-6 segundos no le da tiempo al cerebro superior para procesar la imagen, se ha encontrado que el neocortex necesita mayor tiempo para procesar las imágenes y los sonidos, ya que le toma de 6 a 10 segundos para involucrarse después de recibir un estímulo. (Everett, 1977).

También ya se mencionó que el hemisferio izquierdo es poco involucrado cuando se ve televisión y videojuegos, el hemisferio izquierdo es la parte de nuestro cerebro que analiza y procesa lo que estamos viendo, por lo tanto se ve afectado el procesamiento lógico y reflexivo.

Conducta: Un estudio demostró que por cada hora de Televisión o videojuegos vista al día por niños menores de 4 años, el comportamiento agresivo aumentó un 9%. La Asociación Estadounidense de Pediatría calcula que el 10 al 20% de la violencia de la vida real puede atribuirse a la exposición a la violencia de los medios. Ya que los niños tienden a imitar lo que ven.

Ahora bien, los efectos dependen de la forma en que se presenta la violencia, por ejemplo, muchos podrían discutir sobre la violencia “extrema” presentada en las caricaturas de Tom y Jerry, de mis favoritas por cierto, sin embargo, estas son presentadas como entretenimiento y ficción, no como el realismo que se ve en las telenovelas u otro tipo de programas violentos, además los niños aprenden por observar la conducta de los que son iguales a ellos, no de un gato o un ratón.

Por otro lado, aunque no todos los videojuegos, la mayoría son diseñados para ser adictivos, recientes investigaciones en el Hospital Hammersmith en Londres en el 2005, han identificado estructuras neuroanatómicas implicadas en la adicción a los videojuegos que muestran cierta similitud con drogas como el tabaco o cocaína, que aumentan los niveles de dopamina, neurotransmisor del placer, favoreciendo la adicción. Si existe predisposición genética a cierto tipo de adicción puede precipitar o exacerbar la adicción.

El uso excesivo de videojuegos causa irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, insomnio, pesadillas, ya que el contenido de ciertos programas o videojuegos los colocan en un estado de estrés o ansiedad crónica. Aunque haya pocos estudios que avalen lo anterior, solo basta observar los berrinches de los niños cuando les quitan el celular o videojuegos.

Sociabilidad:

Interactuar con otros seres humanos es esencial para el desarrollo emocional. Investigaciones sobre el desarrollo temprano del cerebro demuestran que los bebés y los niños pequeños tienen una necesidad fundamental de experimentar interacciones directas con sus padres y demás cuidadores para el buen desarrollo del cerebro y destrezas sociales, emocionales y cognitivas adecuadas.

Así como debemos usar todos nuestros sentidos para aprender, la empatía y el amor por otros se desarrolla únicamente entre seres humanos relacionándose frente a frente en el mismo espacio físico.

Como seres humanos estamos disociados del mundo real al ver televisión. Ejemplo de ellos es que nos sentamos en una silla confortable, con lo suficiente para comer para ver un programa acerca de la gente que no tiene casa, que tienen frío y hambre y no hacemos nada, pueden tocar nuestras emociones pero estas emociones son solo reacciones.

Por otro lado, en los adolescentes que no han gozado nunca de una vida social saludable, la sociabilidad para él radicará en el juego, asilándolo aún más el contacto social, aunque virtual, el acercamiento a los personajes puede desatar mecanismo anatómicos similares a las vivencias sociales reales.

Ahora bien, no podemos evitar que los niños vean televisión o videojuegos, nosotros lo hacemos eventualmente, ¿Qué dicen los expertos  para neutralizar los efectos?:

Antes de los dos años: Nada de Televisión mucho menos celular y videojuegos.

De los 3 a los 5 : Limitar a no más de una hora diaria. Seleccionar los programas y demás medios digitales, sobre todo los que permiten una interacción inteligente y eliminar contenidos violentos en donde el jugador mata y destruye. De ser posible ver  los programas con ellos y conversar acerca de lo que ven.

De los 6-17 años: No superar dos horas diarias.

Para reducir efectos en el sistema visual: Mantenga la luz encendida cuando ven televisión o videojuegos para reducir los efectos del campo reducido de visión y proporcionar una fuente de luz diferente para los ojos.

La distancia sugerida a la cual se debe ver la televisión es multiplicando por 6 el tamaño de la pantalla en cms,  esto es aproximado, pueden ser unos centímetros más o menos, ya que deberá probar  a que distancia se ve clara sin hacer esfuerzo y de manera relajada. En cuanto a las pantallas de computadora se deben sentar a 50 cms. de las mismas y evitar los  reflejos sobre ellas.

No ver la TV o videojuegos en posturas inadecuadas o acostados y descansar periódicamente 5-10 minutos por cada 30 minutos de trabajo o diversión para relajar el enfoque.

Por último, tenga la seguridad que todo niño estará dispuesto a no ver TV o videojuegos si se le ofrecen otras opciones, caminar por la naturaleza, jugar, correr, brincar, bailar, juegos de mesa, lecturas breves y de su interés o simplemente conversar, son mucho más educacionales que ver televisión o videojuegos que dañan seriamente la habilidad para pensar.

La verdadera diversión estriba en la moderación y en la sensata dedicación y siempre que no comprometa otras actividades indispensables en la vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s