Importancia de la Visión en el Procesamiento de la Información.


Cuando hablamos de procesamiento nos referimos a cómo el cerebro interpreta la información sensorial que recibe del entorno a través de los sentidos y a la respuesta de salida de dicha  información en forma de acción y comportamiento.

Todos los sentidos, visión, audición, tacto, olfato, gusto y propioecepción recogen y envían la información del mundo que nos rodea al cerebro, quien integra y transforma toda esta información, proporcionando un sentido racional, aunque particularizado por la experiencia de cada persona y del contexto en el cual se presenta, esto explica, porque dos personas pueden percibir un mismo suceso de maneras muy diferentes.

Este sistema funciona normalmente como un todo, en el procesamiento de la información generalmente intervienen diversas modalidades sensoriales interconectadas para trabajar en equipo y, resulta difícil analizar cuál de estas entradas contribuye más, por ejemplo, hechos como el mantenimiento de la postura o la marcha comprende no solo la vista sino el sentido vestibular y la cinestesia, así como tampoco es posible separar la percepción de la cognición cuando hablamos de procesamiento de la información.

Esto es porque en el procesamiento de la información también interviene un sistema complejo y dinámico de funciones cognitivas superiores interrelacionadas como la atención, memoria, razonamiento, para procesar e interpretar la información y darle sentido y significado a su globalidad.

Diversos estudios en neurociencias sobre la pérdida de la visión y la plasticidad cerebral realizados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts han demostrado que la visión desempeña el papel más importante en el procesamiento de la información, ya que participa un área de la corteza cerebral más extensa que en cualquiera de los otros sentidos.

Estos estudios muestran que la corteza visual en personas con discapacidad visual o ciegas no se encuentra totalmente atrofiada, ya que leer en braille plantea un problema espacial y una persona ciega tiene toda esa corteza disponible que le sirve para distinguir relaciones espaciales.

Las habilidades motoras y visoespaciales forman parte importante en el procesamiento de la información visual.

Así mismo, escaneando a personas ciegas mientras realizaban una tarea de comprensión verbal, encontraron que las respuestas cerebrales de las personas con vista normal que mira una imagen brillante fueron también generadas por una persona ciega al escuchar una frase, lo cual significa que la corteza visual responde e influye en el procesamiento de la audición y el lenguaje.

La corteza visual es una gran superficie que interpreta rápidamente los patrones eléctricos enviados por la retina que fluyen hacia regiones con funciones asombrosamente específicas y especializadas, tanto que, algunas áreas responden únicamente a líneas diagonales y no a cualquier diagonal, hay áreas que responden a líneas con una inclinación de 40º pero no aquellas con inclinación de 45º, otras procesan únicamente la información relativa al color, otras solo a los bordes, otras solo al movimiento.

El simple acto de reconocer una forma, figura o un rostro implica varios procesos de procesamiento visual perceptivo y cognitivo muy complejo, que se debe a la integración y análisis de diversas características básicas captadas por nuestros ojos de: forma, color, textura, tamaño, orientación, que además cambian, dependiendo de la distancia, movimiento o de las sombras que arroja la luz y que son procesadas en diferentes áreas de asociación del cerebro, haciendo puentes entre unas y otras.

procesamiento-de-la-informacion

Los lóbulos occipitales, situados en la parte posterior de la corteza cerebral son el centro de la percepción y los usamos en el procesamiento visual para el reconocimiento de colores, la percepción de profundidad y la detección del movimiento.

Situados detrás de las sienes, los lóbulos temporales, realizan un complejo análisis de los estímulos visuales incluyendo el reconocimiento de caras, animales, objetos y otras formas geométricas complejas. También se encargan de procesar la audición, el lenguaje y la memoria.

El lóbulo temporal inferior y medial alberga la amígdala y el hipocampo, realiza actividades complejas integrativas visuales incluyendo cierre visual y contienen neuronas que responden selectivamente a ciertos rasgos de caras y objetos complejos.

Cerca de la parte superior del cerebro, justo por encima de los lóbulos occipitales y detrás de los frontales, se encuentran los lóbulos parietales, que controlan la cognición, el procesamiento de la información, la orientación espacial y el habla.

Los lóbulos frontales, que se localizan justo detrás de la frente, nos dan la capacidad de razonar, poner atención, tomar decisiones, formar hábitos, controlar los impulsos, empatizar con otras personas y mover el cuerpo. Los lóbulos frontales son la parte más lenta en desarrollarse, algunos investigadores han encontrado que el desarrollo completo de la corteza frontal no se completa hasta los veintitantos años, o incluso después. >Conozco algunas personas que nunca alcanzan el nivel total de desarrollo<.

Y, situado en la base del cráneo, el cerebelo (palabra en latín que significa “pequeño cerebro”) es el encargado de la coordinación, el equilibrio y la actividad muscular.

Todo esto, ilustra la increíble cantidad de información que el cerebro debe procesar simultáneamente y la gran cantidad de áreas asociadas con la visión, por lo que el procesamiento de la información visual no solo interviene en la percepción de nuestro mundo sino que lo domina.

Esto significa que, cuando trabajamos con la visión, trabajamos con el cerebro entero, el procesamiento de la información visual es un proceso en el cual percepción y comprensión del mundo visual ocurren simultáneamente.

Anuncios

Un pensamiento en “Importancia de la Visión en el Procesamiento de la Información.

  1. Pingback: EL ORIGEN DEL TDAH…Según Ockham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s