Procesamiento de la Información Visual


               La mayoría de los padres de niños con Dificultades de Aprendizaje acuden a la consulta optométrica con la esperanza de que la solución al problema sea un par de lentes. Cuando les explican que los problemas no se deben a que el niño no “vea bien”, les es muy difícil entender que la causa se origina en una dificultad para procesar la información, es decir, interpretar y comprender lo que ven a través de los ojos.

               El propósito de esta entrada es intentar explicar lo más sencillo posible, que es el Procesamiento de la Información Visual.

Desde el siglo V antes de Cristo, Aristóteles afirmaba “Que todo conocimiento empieza por los sentidos.”

Sin embargo, los sentidos solo son la fuente de entrada de información pero es el cerebro el encargado de “procesar” la información. Esto implica que no basta “ver o escuchar bien algo”, sino que es necesario que la información se procese, se interprete y se guarde en la memoria.

De manera que, existe una gran diferencia entre “sentir” y “percibir”. “Sentir” es un acto que ocurre a nivel de los sentidos y “percibir” es una acción compleja que ocurre en el cerebro.

La causa de muchas de las dificultades de aprendizaje de los niños se debe generalmente a que tienen problemas para procesar o ejecutar correctamente la información por déficits en el procesamiento perceptual.

El término perceptual no implica únicamente a los mecanismos receptores (visual, auditivo o kinéstesico), la percepción sensorial está asociada a funciones cognitivas y a la manera en cómo el niño internaliza la información, por esto, la percepción cambia de un sujeto a otro de acuerdo con el contexto y las experiencias almacenadas.

Esto quiere decir que el niño capta la información del entorno y sus capacidades le ayudan a procesar esta información y dar sentido y significado a lo percibido, para que el conocimiento o aprendizaje se realice de manera satisfactoria.

De manera que, las primeras etapas en la vida del niño son vitales para adquirir herramientas imprescindibles para el procesamiento de la información, el desarrollo psicomotor y el desarrollo de la percepción dependerá de los estímulos que reciba. De ahí la importancia de permitir al niño libertad de movimiento  y mayor facilidad de desplazamiento  que le permitan explorar y conocer su entorno.

Sin embargo, todos los niños pueden mejorar sea cual sea su experiencia, entorno social o infancia.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Procesamiento de la Información Visual?

El término «procesamiento visual» se refiere a la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, discriminar, comprender, interpretar y asociar o integrar lo que los ojos ven.

MacDonald fue el primer optometrista en aludir a la teoría del procesado de la información visual adaptando los conceptos de Skeffington y Getman a modelos clínicos.

Estos modelos centraban a las habilidades motoras y visoespaciales como proveedoras de bases esenciales para el procesamiento de la información visual.

Borsting define el PIV como el uso de las habilidades visuales cognitivas para extraer y organizar la información visual del medio ambiente e integrar esta información con otras modalidades sensoriales y funciones cognitivas superiores.

De manera que son niños que pueden ver, es decir, no presentan problemas de agudeza visual tampoco se refiere a un problema de incoordinación de los ojos, se trata de niños que se enfrentan con dificultades para percibir, interpretar, comprender y ejecutar simultáneamente, lo que ven.

El origen del problema se pueden encontrar en alguno de los subsistemas del Procesamiento de la Información Visual: Sensorial (entrada defectuosa) , Perceptual (dificultad para reconocer) y Motora ( ejecutar lo que ven los ojos en una función motora adecuada), así que el efecto puede ser igual pero la etiología y el tratamiento son diferentes.

Son niños con dificultades para reconocer y discriminar sutiles diferencias de los sonidos, formas, figuras, letras o números, en ordenar y retener esas formas en la memoria por períodos cortos y largos, en distinguir la relación entre una figura y el fondo, en reconocer las relaciones espaciales y temporales y en integrar la información proveniente de los sentidos para relacionar lo percibido con funciones motoras específicas.

Sabemos que la mayor cantidad de información que procesa el cerebro ingresa por la vía visual, esto se debe al poder que tiene el recuerdo de imágenes que el recuerdo del sentido táctil o auditivo. Sin embargo, para que la visión alcance el nivel de dominancia, debe preceder un adecuado desarrollo jerárquico de las demás entradas sensoriales.

Por esto Skeffington incluye el lenguaje como una parte integral del desarrollo de la visión, no sería posible discriminar sin el conocimiento de los nombres de los objetos, sin lenguaje no tendría sentido lo que vemos.

Los ojos no funcionan por separado, los ojos son órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos, pero únicamente se obtiene coherencia y sentido de lo que vemos cuando se integra con el resto de los sistemas sensoriales, a esto se denomina “visión”, la visión es un proceso sensoriomotor y nos da la capacidad para procesar la información del entorno.

reflexionar

Esto significa que sí pretendemos solucionar dificultades de aprendizaje, no bastará en modificar o habilitar la forma en que trabajan los ojos (movimientos oculares, de vergencias y acomodación) sino la forma en la que trabajan con todos los sentidos y funciones cognitivas superiores de atención, memoria, lógica y razonamiento, conjunta y coordinadamente y a esto se le denomina Terapia Visocognitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

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